La curva del niño de Praga

Ing. William Murillo Montero.
MV Presidente Asociación Desarrollo Integral La Asunción


Madrugada del sábado 20 de setiembre del 2014. Circuito rutero La Asunción de Belén, Colisión de un BMW 323 M3 (valor aproximado de US$165.000 y fecha de ensamblaje 20/05/2014 según mi vecino JCZC,gran conocedor de autos) contra la base del poste de tendido eléctrico. Condición del piloto: desconocida.

Quizás está pudo ser la nota de prensa asociada a un accidente en un circuito ubicado en carreteras públicas, el cual los fans del automovilismo denominan “circuito rutero”.

No estamos hablando de un “circuito rutero” porque el incidente ocurrió en las primeras horas de la madrugada, en un sector urbano (Ruta 111 en La Asunción de Belén), y con postería cerca de la vía.

De día una Ruta Nacional que permite conectar a la Radial Santa Ana – San Antonio y otras carreteras y calles con la Autopista General Cañas, De noche, y particularmente de madrugada, el mismo cometido, solo que usado prioritariamente por  trasnochados transportistas y agricultores que van de Feria a CENADA y por “jóvenes pilotos” que salen rápidos y furiosos de los “bares de moda” y que posiblemente cuando sienten la recta previa a las “eses” del “Circuito rutero La Asunción” se sienten como piloto de Fórmula 1, NASCAR u otro, y dada su impericia y pérdida de condiciones por el sueño o el efecto de algunos traguillos terminaron primero con la base del “Niño de Praga” y este año la han emprendido con el “poste”.

Tengo 27 años de vivir a 100 metros de la “curva del Niño de Praga” y alguna vez he preguntado por qué pusieron allí la imagen, una de las tantas advocaciones del Niño Jesús, y lo que me han transmitido es que tenía como razón la protección de accidentes que se daban en el sitio, supongo que en aquellos años por la doble vía del tramo.

Dado el doble cometido de la vía: ruta saliente de Belén de día y circuito rutero de madrugada, principalmente fines de semana, propongo mejorar el mismo y someterlo a aprobación de la Federación Internacional del Automóvil, incluyendo los siguientes ajustes a la vía:

  • Superficie de pista: mejoramiento del asfalto para el rodar los vehículos durante la carrera
  • Bordes, lomos, cordones: elevaciones sólidas colocadas en el borde de la ruta al comienzo y al final de las curvas, pintadas de colores lo cual permita al piloto ver la curva con tiempo suficiente.
  • Zonas de escape: sectores de asfalto, grava, pasto, o arena colocadas a los lados del trazado, en especial en el sector de curvas peligrosas, para permitir la salida del piloto antes de que lleguen los Servidos de Auxilio: Cruz Roja y Bomberos, y la Policía de Tránsito.
  • Muro de contención: construir muros que amortigüen el golpe en una colisión, hechos de hormigón, neumáticos, o redes de contención
  • Parrilla de salida: ubicada unos 500 metros al oeste donde los vehículos se coloquen para la largada de la competencia.
  • Boxes, pits o garajes: zona de bares donde los equipos de mecánicos preparen y arreglen los vehículos y planifiquen la competición.
  • Gradas: zona en el entorno de la curva donde el público puede ver la competición, lomas naturales o parqueos que permitan una panorámica y la gente se puede parar o sentar.

Una solución bastante más barata y que permita un sueño reparador a las familias GF y GD y otras del sector, es colocar una señal luminosa, semejante a la de Policía o Ambulancias, que prevenga a los rápidos y furiosos pilotos bajar la velocidad y pasar el tramo con sigilo y falsa velocidad.

Esta medida podría ser acompañada por un señalización vertical que señale horarios de velocidad: tránsito urbano de día: 40 KPH de día, y hasta 100 KPH de madrugada con alto riesgo de accidente. También con señalización horizontal que indique cada 100 metros que se acerca curva peligrosa.

No es mi estilo ser irónico, pero a veces parece que ese debe ser el lenguaje para referirse a situaciones que no encuentran una respuesta. El sitio en las coordenadas 517442 LE y 218108 LN, no es un punto aislado en GOOGLE MAPS, es un lugar donde vive y transita gente. Al menos deberían darnos a los peatones que caminamos por ese sitio todos los días las seguridades del caso con una valla y una acera digna. Ojalá alguien se interese en el tema y no tengamos nada que lamentar.